lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Cómo afecta la alimentación en nuestra salud?

Los humanos desde sus primeros años de existencia, han tenido la necesidad de alimentarse para subsistir. Esta siempre ha sido a lo largo de la historia, fundamental para la existencia de las personas, ya que a través de este proceso las personas obtienen elementos que le permiten caminar, correr, pensar, etc. Desde este punto de vista, la alimentación puede ser entendida como un proceso fundamental que comprende un conjunto de acciones voluntarias, mediante las cuales se suministran alimentos al organismo. Y los alimentos son todo tipo de substancias que ingiere el organismo, proporcionándole nutrientes y la energía necesaria para desarrollar sus funciones básicas.

Todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y bienestar de las estructuras corporales. http://salud.glosario.net/alimentacion-nutricion/alimento-2196.html
 
Muchos relacionan el concepto de alimentación con el de salud, para saber si realmente existe una conexión entre ellos debemos entender lo que significa esta noción. Por mucho tiempo el concepto de salud que tenían las personas, estuvo errado. La mayoría limitaba esta noción al ámbito físico, es decir la asociaban con la ausencia de enfermedades biológicas en el organismo. Pero el avance de la investigación y la ciencia ha permitido entregar un concepto más amplio y certero de salud, entendiéndose por esta: el estado o condición de bienestar en los diversos medios en que el individuo ejerce sus funciones: El medio físico, psicológico y social. Este “estado de bienestar” hace referencia a una situación de satisfacción y armonía en los diversos ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto, de acuerdo a lo señalado, la persona saludable es la que se encuentra en equilibrio respecto de su medio ambiente, y no sólo la que no padece de enfermedades.
La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index.html
La alimentación tiene estrecha relación con el estilo de vida de cada persona, y de la sociedad en general. Ej.: En la sociedad actual se privilegia excesivamente el trabajo y el  estudio, y en pro de estas actividades es que las personas muchas veces no se alimentan para ganar tiempo, o se alimentan mal: Consumen los alimentos que les permiten desarrollar mejor estas actividades (como dulces y cafeína), que los que realmente necesitan. También la alimentación está influenciada por la cultura (a veces ingerimos alimentos por ser parte de nuestra idiosincrasia más que por gusto o necesidad), ubicación geográfica (en los países tropicales se consumen más frutas y verduras, que en otros países), factores psicológicos (si quiero bajar de peso haré dieta o comeré más sano), y socioeconómicos (el tipo de alimento que consuma también dependerá de la situación económica que tenga).
Por lo tanto podríamos concluir que al estar influenciado el acto alimentario por todos estos factores, la alimentación a su vez incidirá en estos ámbitos de la salud: Tanto como para evitar o curar enfermedades, en el ámbito de la salud mental, y en el ámbito social (cultural, socioeconómico, ubicación geográfica y estilo de vida).
Existe una relación directa entre la correcta alimentación del individuo y su estado de salud. La salud no solo es la ausencia de enfermedad si no que abarca otros parámetros como, la calidad de vida de la persona en concreto, el ambiente que la rodea, los hábitos de vida de dicha persona, su actitud hacia los factores externos en general, etc”. http://www.directoalpaladar.com/salud/concepto-de-alimentacion-sana
Ya dijimos que la alimentación afecta todos los ámbitos de la salud, pero ¿De qué manera puede afectar a cada uno de ellos?
1. La alimentación y el bienestar psicológico: Como dice el refrán “Somos lo que comemos”, así si por ejemplo ingerimos bebidas energéticas podríamos alterar nuestro sistema nervioso, o si consumimos alcohol, tendremos problemas en nuestra memoria, y mientras que el consumo de café aumenta los niveles de ansiedad y depresión. Por otro lado una mala alimentación puede traer como consecuencias enfermedades físicas-psicológicas como: La anorexia y bulimia. Estos son sólo algunos ejemplos de los efectos que genera en nuestro organismo la ingesta de determinados alimentos.
En realidad todos los alimentos que consumimos influirán en nuestra “salud mental”, ya que “una alimentación correcta es muy importante para un adecuado desarrollo de nuestro cerebro y por tanto para la realización de todas las funciones intelectuales y anímicas que en él asientan”. http://books.google.cl/books?id=WG4mMwfpdiwC&printsec=frontcover&dq=alimentacion&hl=es&ei=qq-gTITxIcPflges6r3UCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwADgK#v=onepage&q&f=false
2. La alimentación y el bienestar social: Decimos que la alimentación influye sobre el bienestar social, porque hay una gran cantidad de alimentos que tienen una “connotación social”, como por ejemplo: El caviar y el champán sirven como distintivo de abundancia; también hay alimentos para obsequiar: Los chocolates y en general los dulces, son sinónimos de cariño, amor o gratitud.
Por otro lado compartir la ingesta de alimentos tiene una repercusión social: La gran mayoría de las decisiones laborales y noticias importantes se discuten o comentan en las comidas sociales.
3. La alimentación y el bienestar físico: Los alimentos que ingerimos influyen principalmente en la prevención de enfermedades, como: La diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, resistencia a la insulina, problemas al hígado, entre otras enfermedades. Pero por otra parte una buena alimentación nos asegura un buen rendimiento físico, en el caso de los deportistas, que tienen que consumir en mayor cantidad líquidos, vitaminas y minerales, para obtener un mejor resultado.
Ahora que sabemos que la alimentación afecta todas las áreas de la salud, es importante saber cómo podemos llevar una alimentación equilibrada para que las consecuencias de estos procesos sean óptimas y positivas. La mayoría de las fuentes de información al respecto, coinciden en que una alimentación balanceada se puede llevar a cabo de acuerdo a lo señalado en la pirámide alimenticia. Esta pirámide es un gráfico de la cantidad de alimentos que deben consumirse diariamente, y en qué porción. Los alimentos que están en la base son los que deben consumirse con más frecuencia y corresponde a los carbohidratos (6 a 11 porciones), luego las frutas y verduras (3 a 5 porciones), en tercer lugar están los lácteos, huevos, frutos secos, carnes, pescados y mariscos (2 a 3 porciones), y finalmente los azúcares y grasas que sólo deben consumirse ocasionalmente.

La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que es necesario incluir en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-piramide-alimenticia.html
Si seguimos ésta pirámide podemos evitar contraer varias enfermedades como el cáncer, comiendo alimentos que estimulan el crecimiento normal de las células, como: El propóleo, la graviola, el fruto noni, y las vitaminas A y E. También se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares con el consumo de pescados, lácteos en forma moderada, y una ingesta regulada de alcohol. Y finalmente también se puede evitar la diabetes consumiendo azúcares en forma ocasional y moderada.
Una dieta sana puede proporcionarle la energía necesaria para estimular el crecimiento de las células normales. http://www.alimentacionsana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/seccioncancer.htm
Ahora bien, así como la alimentación es un proceso que afecta nuestro físico pudiendo prevenir enfermedades, también tiene consecuencias respecto de los estados de ánimo. En primer lugar hay que señalar que comer lo que nos gusta nos provoca una gran sensación de placer, además de los alimentos que producen serotonina, la que nos da una sensación de felicidad y alegría. Por otro lado consumir azúcares nos ayudan a mantenernos despiertos y sin sueño. Por otra parte una mala alimentación puede generar altos niveles de ansiedad (sentimiento de desesperación, angustia, soledad y vacío al interior del cuerpo humano), que se puede provocar por consumo excesivo de cafeína, bebidas alcohólicas, falta de una comida principal en el día, u horarios de comidas muy distanciados entre sí.
Una alimentación inadecuada puede agravar la ansiedad. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona tiene sentimientos de angustia, desesperanza y de vacío interno. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/alim%20y%20ansiedad.htm
Para terminar con los efectos provocados por una mala alimentación hay que mencionar que ésta también afecta el ámbito de la salud mental principalmente a través de los trastornos alimenticios, cuales son: La anorexia, bulimia, vigorexia, etc. Y esto tiene como causa que el cerebro es responsable de una cuarta parte de las funciones del metabolismo, por lo que una incorrecta ingesta de alimentos puede provocar trastornos en el cerebro, tales como: La depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Como hemos señalado, estamos hablando de graves consecuencias para la persona que se alimente incorrectamente, es por esto que debemos tomar conciencia de la importancia y repercusiones de este proceso fundamental en nuestros cuerpos.
Una razón por la cual esto no deja de ser particularmente curioso es porque el cerebro, que sólo supone el 2% de nuestro peso corporal, es directamente responsable de, al menos, una cuarta parte de todas nuestras exigencias metabólicas. http://nextwave.universia.net/salidas-profesionales/mma/MMA3.htm
 

3 comentarios:

  1. Interesante como la comida inside directamente en nuesyto diario vivir.

    ResponderEliminar
  2. que buen blog! sirve mucho! especialmente hoy que existen serios problemas de alimentacion en nuestra sociedad!... un abrazo camii! felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece muy importante este tema, ya que es un problema inminente que la mala alimentación es sinónimo de una mala convivencia en sociedad a demás de los problemas de salud
    te felicito muy buenoo!!!

    ResponderEliminar